Asociaciones demandan incluir atención del cáncer de pulmón en el Seguro Popular

28/10/2014 - 1:30 pm

México, 28 Oct. (Notimex).- Las asociaciones Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Respirando con Valor (RCV) urgieron a que se destinen recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para la atención del cáncer de pulmón.

Los organismos lanzaron la campaña #Firma1Pulmón, con la que se pretende juntar al menos tres mil 826 firmas para que igual número de pacientes afiliados al Seguro Popular puedan acceder al tratamiento que en etapa avanzada cuesta 500 mil pesos anuales, en promedio.

En rueda de prensa, se informó que la incidencia del padecimiento aumentó 25 por ciento durante la última década y que cada año se diagnostican al menos ocho mil nuevos casos, de los que sólo dos por ciento se curan, y son los que están asociados a la detección temprana.

Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), mencionó que cada vez se diagnostica a más población no fumadora y en edad productiva (menor de 40 años), así como a mujeres.

Detalló que 15 por ciento de los pacientes tienen 49 años o menos y son hombres 60 por ciento del total de diagnosticados, aunque si se observa por rangos de edad entre los más jóvenes la proporción de hombres y mujeres es igual, en parte porque cada vez fuman más personas del sexo femenino.

Guadalupe Ponciano, consejera médica de la AMLCC, destacó a su vez que 55 por ciento del cáncer de pulmón se asocia al tabaquismo, 28 por ciento al humo de leña (sobre todo en áreas rurales) y otros casos con factores ambientales como la contaminacion del aire.

Destacó que casi 98 por ciento de los pacientes fallece porque no tuvo un diagnóstico oportuno ni acceso a un tratamiento adecuado, debido a que la atención del padecimiento no figura en el catálogo de enfermedades previstas en el Seguro Popular.

La especialista señaló que la mayoría muere por falta de recursos, pues el costo del tratamiento es de 75 mil pesos anuales, en promedio, en etapa temprana; de 300 mil a 400 mil pesos en etapa intermedia, y de 500 mil pesos en etapa avanzada.

También comparó que mientras la sobrevida del paciente sin tratamiento es de cuatro meses, cuando recibe las nuevas inmunoterapias pueden alcanzar hasta cuatro años o más con una mejor calidad de vida.

En tanto Patricia Mondragón, presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, enfatizó en la importancia de incluir en el Seguro Popular la atención del cáncer de pulmón en su cuatro etapas, para lo cual se requiere una inversión importante, pero es más costoso atender ese mal en etapas avanzadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas